Saltar el menu e ir directamente al contenido. Tecla rápida 1

¿Quiénes somos?

BAKEOLA es un centro especializado en el abordaje satisfactorio de los conflictos que trabaja con los agentes sociales y educativosdesde una perspectiva integral.

Promovemos procesos orientados a la mejora de la convivencia, la promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo comunitario y la construcción social para la consecución de una Cultura de Paz.

Nuestra actividad se desarrolla en sintonía con los conceptos de paz positiva, basada en los principios de justicia sociale igualdad, así como en una perspectiva creativa del confl icto, entendiendo a éste como una oportunidad para el cambio y la transformación de situaciones generadoras dedesigualdades.

Somos un centro formado por personal especializado en la dinámica de los conflictos y su abordaje.

Nuestra misión es la capacitación de agentes sociales y educativos, para fortalecer el entramado social y cimentar una ciudadanía activa, crítica y constructora de paz.

Bakeola está abierto a las propuestas e ideas de educadores/as y educandos, de cara a la promoción de proyectos, redes y personas.

desplegado
Misión

BAKEOLA es un centro especializado en el abordaje satisfactorio de los conflictos que trabaja con los agentes sociales y educativos desde una perspectiva integral.

Somos un centro formado por personal especializado en la dinámica de los conflictos y su abordaje. Nuestra misión es la capacitación de agentes sociales y educativos, para fortalecer el entramado social, y cimentar una ciudadanía activa, crítica y constructora de paz.

Nuestra actividad se desarrolla en sintonía con los conceptos de paz positiva, basada en los principios de justicia social e igualdad, así como una perspectiva creativa del conflicto, entendiendo éste, como una oportunidad para el cambio y la transformación de situaciones generadoras de desigualdades.

Promovemos procesos orientados a la mejora de la convivencia, la promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo comunitario y la construcción social para la consecución de una Cultura de Paz.

 


desplegado
Objetivos

Objetivos

Los objetivos de Bakeola, Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos, que constituyen los principios rectores y orientan nuestros esfuerzos son:

  • Desarrollar acciones de formación dirigidas a educadores/as de los diferentes ámbitos de intervención: educación formal, no formal, etc.

  • Promover la puesta en marcha de iniciativas y programas a nivel local que promuevan los valores de convivencia y paz.

  • Acompañar en el desarrollo de proyectos integrales en materia de convivencia, paz, memoria y derechos humanos a nivel municipal y en los centros educativos.

  • Favorecer el desarrollo de espacios de encuentro y cooperación entre los agentes que trabajan en el ámbito de la paz y los Derechos Humanos en Euskadi.


desplegado
Trayectoria

La trayectoria de la Fundación EDE-Bakeola en el ámbito de la Educación en la Noviolencia, viene marcada por la creación en el año 1.983 de "Ahimsa Lan Taldea" (Departamento de Educación y Noviolencia). Poco a poco se fue haciendo pensamiento, elaborando materiales, impartiendo cursos, etc.... Se participó en distintos encuentros y se entró en relación con entidades que también trabajaban en este ámbito.

En el 2003, surge Bakeola, como Centro para la Mediación y Regulación de Conflictos, cuya pretensión fue estructurar y dar continuidad al trabajo que, desde hacía veinte años, venía desarrollando Ahimsa Lan Taldea - Departamento de Educación y Noviolencia.

BAKEA (la paz). Pero no cualquier paz, sino aquella que se forja (OLA) con la implicación de todas y todos, poco a poco, trabajosamente, de manera cercana.

Con el nombre de Bakeola, se trata de evocar el trabajo prácticamente artesanal, siempre lento, paciente y casi siempre difícil que supone educar para la paz.

Esta idea, la de la forja, evoca las formas y maneras de trabajar de las ferrerías que poblaban nuestros ríos y montes, y más tarde las ciudades en forma de fábricas y altos hornos, y que pusieron, en gran parte, las bases de lo que hoy somos.

Al igual que los productos de las ferrerías, la paz por la que trabaja este centro se caracteriza por su solidez, su cercanía y su uso cotidiano.



Trukeme Reactivación del servicio de prestamo Oroimena bizirik Bakeaz Blai Retratos Formacion